miércoles, 30 de junio de 2010

Empresas de búsqueda de personal ¿una solución?

Muchas empresas, grandes, medianas y pequeñas con o sin departamento propio de recursos humanos subcontratan la búsqueda de personal. En teoría creo que lo hacen porque los profesionales de estas empresas “tienen experiencia” y saben cuando alguien los engaña o no y tienen una base de datos de candidatos amplia.

Para empezar el trabajo de un seleccionador incluye la lectura del Curriculum del candidato, pero es que la flojera de esta gente es tal que además de pedirle el CV al candidato, le hacen una serie de preguntas donde tiene que explicar en unos recuadros cual es su experiencia, si habla o no habla ingles, si trabaja con x o y ERP, todo esto es información que está en el resumen curricular de este candidato ¿Cuesta tanto leer el CV que envía el candidato?

Supongamos que son profesionales muy ocupados y no tienen tiempo de hacer el trabajo por el que les pagan, el candidato responde las preguntas y uno o dos días después recibe una llamada donde le recuerdan para que oferta se inscribió y se acuerda una cita, el seleccionador le solicita que traiga un curriculum impreso.

Llegado el día, dependiendo del descaro de la empresa de selección hacen que el candidato introduzca su curriculum en un ordenador de la empresa ¿No es este trabajo del seleccionador? Después de que el candidato ha introducido su CV en el sistema de la empresa pasa a la entrevista, donde es evidente que el seleccionador no se ha leído el curriculum por el cual lo seleccionó y comienza a hacer preguntas que están claramente respondidas en la hoja que en teoría ya se leyó. Quedan aquí dos vertientes, o el seleccionador es limitado o no hace su trabajo. La empresa que tiene la posición para la que el candidato fue llamado suele ser una empresa “líder en el sector, secreta-secretísimas y muy importante” por lo que nunca le es desvelada la identidad de la empresa al candidato. Después de 45min, 20 metiendo el CV en el sistema 10 esperando que el seleccionador se desocupe y 15 de entrevista se le indica al candidato que será contactado en caso de respuesta positiva o negativa por parte del cliente. Al final el candidato es contactado para informarle que tiene una entrevista en la famosa empresa, después de esta entrevista la empresa informa que ya se pondrá en contacto con él la empresa de selección para informarte si fue o no seleccionado. La realidad de los hechos es que si la empresa no escoge a ese candidato, el seleccionador nunca se pone en contacto con el candidato para informarle, además de que si el candidato se le ocurre escribirle para preguntar por su estatus en el proceso, nunca recibirá respuesta!

Pienso que las empresas de selección si pueden ser una solución para empresas, pero la mayoría de las empresas de selección de personal no tienen personal capacitado para el trabajo, no conocen el área para la que entrevistan, no están alineados con la estrategia de la empresa en cuestión y lo que les interesa es colocar gente.

Señor empresario deje de subcontratar un trabajo que nadie lo haría mejor que usted mismo.

Live Activity Feed

Mi lista de blogs